lunes, 11 de abril de 2011

Disponible CentOS 5.6

Como muchos ya sabrán, los desarrolladores de esta distribución se encargan de procesar el código fuente de RHEL (Red Hat Linux Enterprise) y luego lanzar su derivada con fuerte presencia en lo que a servidores concierne.

Y con ello pueden publicar una de la mejores distribuciones GNU/Linux enterprise gratuita. Esta versión 5.6 tiene como nuevas funciones la incorporación del sistema de archivos ext4, (de forma completa) además de actualizaciones a componentes de virtualización (libvirt 0.8.2) o de lenguajes de programación (PHP 5.3).

Anuncio oficial; Notas versión.

Dicha versión se encuentra disponible en sus versiones de 32 y 64 bits. Y obviamente podremos acceder a su descarga ya sea por imágenes ISO directamente o desde archivos torrents.

CentOS-5.6-i386-bin-DVD.iso (4.065MB)
CentOS-5.6-x86_64-bin-DVD-1of2.iso (4.052MB)


Seguinos desde Twitter

RootLinux: resumen semanal - Lunes 11 de abril

Semana a semana estaremos realizando un pequeño resumen de las noticias mas importantes relacionadas de una u otra manera con el software libre. Con lo cual las 5 mas importantes son:


Linux cumple 20 años

Este mes se cumplen 20 años desde que el estudiante de la universidad de Helsinki Linus B. Torvalds; haya comenzado con la creación de este popular núcleo de sistema operativo.
Compartimos con ustedes un pequeño resumen en video de toda su historia






Canonical le dice por ahora no a las tabletas
Mark Shuttleworth responsable de Canonical, afirmo que Ubuntu seguirá apostando por las netbooks sin importar por ahora el gran auge que estos dispositivos portables están teniendo.

“No hemos abandonado en absoluto el espacio de los netbooks”, explicaba Shuttleworth y además aclaraba que “en todo caso, vemos la creciente demanda de Ubuntu en nuevos segmentos de PC donde los netbooks dominan”.

Uno de los temas que trato fue justamente el objetivo de Ubuntu en potenciar equipos de bajo costo con la misión de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Y una nueva apuesta es la liberación de la primer beta de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal cuya versión para netbooks está orientada a equipos con procesadores ARM. Donde además se aclaro en su momento que esta versión no está específicamente diseñada para tablets, aunque se podría adaptar.



Era hora que se actualice Skype para GNU/Linux
Esta versión “Access Granted”, viene con mejoras en la calidad del video, de audio e introduce nuevas funcionalidades como Skype Access. Además se ofrece en ésta versión la posibilidad de realizar multillamadas, cualidad que nos permitirá recibir una segunda llamada mientras conversamos vía Skype: el usuario podrá pausar la primera llamada o unir la segunda en multiconferencia.

Aún no es estable al tratarse de una Beta, así que se advierte que los usuarios de Ubuntu pueden sufrir problemas con las últimas versiones de PulseAudio; los usuarios del escritorio KDE también pueden tener dificultades de índole gráfica si se usa el Oxygen style.

Sitio web: skype.com



Andy Rubin reafirma que Android es open source
Hubo en estas ultimas semanas fuertes rumores de un cambio de estrategia por parte de Android, mas precisamente que dicha plataforma se alejaría del código abierto. Y para ello Andy Rubin la persona responsable del desarrollo salio a declarar.

“La comunidad Android ha crecido enormemente desde el lanzamiento del primer dispositivo”, explicaba Rubin y recuerda que durante todo este tiempo han “mantenido el compromiso de fomentar el desarrollo de una plataforma abierta para la industria móvil”.

Por supuesto Rubin explica que el grado de aceptación de la plataforma ha sido tan grande que hoy día “muchos dispositivos de los cuales no estaban contemplados originalmente en la plataforma”.

Sobre los rumores de estandarización de la plataforma, Rubin dejo en claro que los fabricantes son dueños de modificar el sistema operativo como lo deseen siempre y cuando respeten los requisitos mínimos impuestos por Android/Google.

Hablo también sobre la mas importante prioridad de Android, siendo esta la “lucha contra la fragmentación”, aunque no por ello piensan imponer ninguna restricción y aclara que “nunca ha habido esfuerzos para estandarizar la plataforma en cualquier arquitectura de chipset único”.

Para cerrar Rubin asegura que Android seguirá siendo una plataforma de código abierto y que su equipo de trabajo esta trabajando muy duro en la portación de Honeycomb hacia los móviles.



Lanzado: Gnome 3
El pasado 6 de abril fue liberado GNOME 3 uno de los proyectos más esperados en el software libre y que nos viene a ofrecer una refrescante experiencia en el escritorio, completamente nueva y moderna. Todo ha sido creado desde cero. Al principio no será intuitivo, pero no tardará en aparecer una línea de comandos o un script sencillo.

Compartimos un video con todas las novedades:




Seguinos en Twitter: @fbrootlinux