martes, 25 de octubre de 2011

Videojuegos eternos - Super Mario Bros.


Desde que apareció por primera vez en 1982, su camino sólo ascendio. Al principio se llamaba simplemente Jumpman (el hombre saltarín), pero con el tiempo se ganó un nombre propio: Mario

Muchos recordarán el juego Donkey Kong, en donde un pequeño de bigotes debía saltar por unas plataformas asediadas de barriles giratorios hasta llegar a un gran gorila que tenía prisionera a la dama en apuros. Esta fue la primera aparición de lo que luego sería Mario, el plomero italiano, en 1981.

El éxito de este videojuego fue algo que Nintendo no podía pasar por alto, es así que en 1983 se creó Super Mario Bros, uno de los juegos de plataforma más importantes de la historia. En esta aventura, junto a su hermano Luigi (el Player 2) debía pasar por un escenario lleno de peligros hasta llegar a un castillo misterioso en donde el villano Koopa (o Browser) tenía prisionera a la princesa Peaches. Claro, siempre parecía estar "en otro castillo", hasta el glorioso nivel 8-4, un laberinto en donde la sagacidad valía más que el talento para machacar hongos.

De todas formas, un año antes, se puede destacar una curiosidad, y es que en Donkey Kong Jr., la secuela del primero, Mario aparece como el villano que tiene atrapado al viejo Kong, y que el pequeño debía rescatar de su jaula. En si, el juego es muy parecido al original, ya que solo cambia lianas por escaleras.

El nacimiento original de Mario fue en enero de 1960 y su creador, Sigeru Miyamoto, lo desarrolló para la compañía Nintendo. Luego del lanzamiento de los videojuegos, series televisivas, películas, comics y mucho más merchandising fue vendido como pan caliente.

Como todo gran éxito, tiene sus detractores, y ahí están los fanáticos de Sonic, el puercoespín de Sega, que desarrolló un juego, en cierta forma, similar a Mario, lo cual hizo que se rivalizaran. Además, ambos eran la cara de sus empresas, por lo que era difícil no enemistarlos. Pero luego de mucho tiempo, en 2002, Nintendo compró los derechos de Sega y en 2007 y 2009 se desarrollaron los juegos Mario & Sonic en los juegos olímpicos, lo que tiró por el piso esta rivalidad.

Desde su nacimiento, hubo decenas de versiones de Mario, desde el Mario Kart - un juego de carreras- pasando por el Dr. Mario - un juego de ingenio- hasta las infinitas continuaciones del original. Hoy, uno de los más populares es Mario Tennis, para Nintendo Wii.

Esto es solo un poco de la historia de este personaje. Si quieren saber más, no duden en investigar o revisar el blog la próxima semana, en donde seguiremos hablando sobre videojuegos, personajes y mucho más.