viernes, 18 de noviembre de 2011

Red Epic, la cámara que cambiará la forma de hacer cine

Jim Jannard, fundador de la firma de anteojos Oakley, decidió-en 2006- crear
una compañía de cámaras de video que produjeran imágenes de altísima calidad.
Su propósito era que la calidad de estas cámaras fuera equiparable a la del
formato de 35 milímetros, pero con un precio accesible para que todos los
cineastas tuvieran la posibilidad de llevar sus guiones a la pantalla.
El deseo de Jannard -nombrado uno de los hombres más creativos en el 2009,
de acuerdo con la revista Fast Company- se sigue haciendo realidad con la EPIC 5K,
el modelo más reciente de su compañía, Digital Cinema. Esta cámara fue
presentada en la NAB 2008, el evento de medios electrónicos más grande del mundo
(organizado por la National Association of Broadcasters), y sorprendió tanto a directores
consagrados como a los novatos; lo anterior porque cuenta con la mayor resolución
posible: 5120 x 2700 pixeles, equivalentes a 13.8 megapixeles. Es decir,
otorga la posibilidad de ver hasta el más fino detalle a cuadro. Este producto incluye
el sensor Mysterium X que es del mismo tamaño que uno de 35 milímetros
(24 x 36 mm); lo cual permitirá al director contar con un enfoque selectivo; esto es
que podrá cambiar los puntos que se encuentren enfocados, con una gran velocidad.
Por si eso fuera poco, podrá grabar escenas a 100 cuadros por segundo
(el formato tradicional de es de 24 cuadros y el de televisión de 30 cuadros.
Así, con más cuadros es posible generar un efecto de cámara lenta desde la
grabación y no a través de efectos en la postproducción


Por si sus características de no fueran suficientes, la 5K también funciona como cámara
de fotos que, al combinar sus posibilidades, se convierte en una herramienta muy útil.
Por ejemplo, como puede capturar 100 fotografías por segundo, el fotógrafo podrá
seleccionar la centésima de segundo que más se ajuste a sus propósitos.

El cuerpo de la cámara es de aluminio y pesa casi 3 kilogramos (una cámara de puede
pesar más de 15 kilogramos), lo cual la vuelve ligera para realizar diferentes
tipos de tomas. Además, cuenta con entradas de HDMI, Firewire 800 y USB;
incluye un disco duro de 320 gigabytes y hasta control remoto inalámbrico. Lo mejor de
todo es el precio, ya que éste promedia los 30,000 dólares, lo cual es mucho dinero,
pero pensando que una Panavision XL2 de 35 mm cuesta 150 mil dólares, hey, es toda
una ganga.


La Red Epic ya está siendo utilizada en el rodaje de El Hobbit, El Sorprendente Hombre
Araña, y aún no se sabe para qué, pero James Cameron encargó cincuenta de estas
para su próximo proyecto. Evidentemente, el futuro del cine está en las Red Epic.