jueves, 22 de marzo de 2012

El chip del billón de bits por segundo

IBM creó el Holey Optochip, un microchip que logra la bestial tasa de un billón de bits por segundo.

Para que se den una idea, con esta velocidad se podrían descargar 500 películas en HD al mismo tiempo, o transferir todos los contenidos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en una hora aproximadamente.

¿Y cómo lo han logrado? Simple: el Holey Optochip es un dispositivos optoelectrónico -que combina electrónica y fotónica- de 5,2 mm x 5,8 mm de tamaño que posee 48 microagujeros en los que hay ubicados 24 transceptores ópticos; es decir 24 receptores y 24 emisores con los que poder cursar 24 comunicaciones bidireccionales de manera simultánea.

Rematando la jugada, el microchip está hecho-basado en componentes estándar (un chip de silicio CMOS normal y corriente), lo que supone todo un punto porque facilita su fabricación. Y además es bastante eficiente si tenemos presente lo que es capaz hacer, concretamente consume menos de cinco vatios.

El invento supone un avance importante en el campo de las comunicaciones ópticas. Hasta hace muy poco se decía que mínimo tendríamos que esperar al 2020 para ver chips similares a este en el mercado de la computación personal, pero con el Holey Optochip IBM ha acortado mucho los plazos (creen que en dos años estarán listos para producirlo a gran escala), algo importantísimo especialmente si nos vamos más allá de la electrónica de consumo y tenemos en cuenta que cada vez necesitamos más velocidad de procesamiento para todo y especialmente en los centros de datos, los corazones gracias a los que Internet y lo que hay en ella funciona.