jueves, 15 de diciembre de 2011

Tecno News - 15 de diciembre

Argentina es el primer país en transmitir TV 3D terrestre “comprimida”

Los especialistas lograron trasmitir imágenes en 3D usando el mismo ancho de banda de un canal 2D, implementando un encoder NEC desde el transmisor y una PC dotada con placas NVIDIA y un receptor USB, aunque se podrá incluir en un set-top-box por medio de un chip ARM.

Los desarrollos en TV digital han colocado a la Argentina en uno de los países que más adelantos poseen en la materia. Desde el viernes se anoto otro hito en la historia de la tecnología nacional.

A las 17.31 del 2 de diciembre de 2011, un equipo de profesionales argentinos realizó la primera transmisión mundial de imágenes 3D por modalidad terrestre, a través de la infraestructura de la televisión digital argentina.

De este modo, se enviaron por aire imágenes tridimensionales con una calidad de imagen Full HD (1080p), utilizando un catalizador de compresión creado por Mario Mastriani que potenció la acción del códec AVC/H.264/MP4-10.

Así, se logró enviar 1080p-3D usando el mismo bitrate de 1080i-2D, consiguiendo insertar cuatro veces más información en el mismo ancho de banda y sin observar latencia adicional a la propia del códec H.264.

La prueba fue presenciada por ingenieros Francisco Carrá y Oscar Nuncio (gerente y subgerente técnicos de Canal 7), quienes efectuaron pruebas de calidad de imagen, latencia y bitrate; las cuales fueron todas satisfactorias.

Para realizar la prueba, se utilizó el encoder de NEC y una cámara Panasonic 1080p-3D. En cambio, para recibir la señal se utilizó una PC dotada de un sintonizador USB de TV digital, placas NVIDIA SDI (de entrada y salida) y Quadro 6000.

La señal resultante se pasó por un monitor de actividad de TV de alta definición HDLink Pro 3D y la salida se conectó a un TV 3D. De todas formas, todo este hardware se podrá reemplazar con un set-top-box que incluya un chip adicional para procesar las imágenes del sistema 3D.

Google chrome ya supera a Mozilla firefox como navegador más usado

Google Chrome ha adelantado a Mozilla Firefox en noviembre, y ambos cuentan con una cuota de mercado del 25,7% y 25,2%, respectivamente.

Es la primera vez que Chrome se lleva por delante a Firefox en su historia, y esto ha hecho que muchos debates se inicien en Internet, en torno al futuro cercano de la navegación… ¿tiene Internet Explorer los días contados?

Las cifras de StatCounter arrojan sobre la mesa que el nevagador web de Microsoft cuenta con mayoría, un 40.6% de cuota del mercado. Mirando cifras de años atrás, la bajada ha sido increiblemente grande, pasando de tener más del 85% a menos de la mitad en muy poco tiempo.

El mercado está cambiando, y está muy claro que por muy contundente que sea el éxito de Windows 7 y el futuro Windows 8, esto es algo que no se puede frenar. Google Chrome va a por todas.

Los análisis más optimistas apuntan a Chrome con una cuota muy similar a la del navegador de Redmond para algún punto no muy concreto del próximo año. Quizás por estas fechas del 2012, hablamos de una batalla por el primer puesto, a pesar de que Windows 8 salga al mercado con Internet Explorer 10.

PayPal espera que el dinero tradicional desaparezca antes de 2016

Los pagos en efectivo o con tarjeta de crédito, la forma de pago habitual hoy en día, tienen los días contados.

Los usuarios ya no tendrán que preocuparse de sacar dinero del cajero para hacer sus compras ni llevar varias tarjetas de crédito en la cartera para pagar en los esablecimientos. La llegada de la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite realizar pagos a través del teléfono móvil, se impondrá como modelo de pago único entre 2016 y 2014.

Dos estudios realizados por las consultoras Forrester Research, encargado por PayPal y ABI Research -y recogidos por la web The Register- sitúan el fin del pago tradicional en tres o cinco años. La primera consultora asegura que este cambio se producirá dentro de cinco años, en 2016, mientras que la segunda asegura que este cambio llegará en el año 2014 cuando se produzca el despegue de Google Wallet, el “monedero” de Google, y empiece a llenar las carteras virtuales de los usuarios.

Pese a la diferencia de fecha, en lo que sí coinciden ambas compañías es en el cambio de tendencia hacia un modelo de pago a través del móvil y de la tecnología NFC. La tencología NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros, sin necesidad de contacto. Permite pagar sin necesidad de disponer de efectivo o tarjeta, siendo solo necesario un teléfono móvil con el software adecuado.

Según Forrester Research la fecha en la que el pago con esta tecnología se asiente definitivamente es 2016, para dar tiempo a las compañías de “abrazar” este tipo de pagos, que permiten “una comunicación segura entre el teléfono y el lector”.

Pero aparte del desarrollo de Google Wallet y de la adaptación de los servicios de PayPal a la tecnología NFC, un nuevo actor podría entrar en escena en 2012 para luchar en este sector del pago por móvil: Apple.

Según recoge el estudio de ABI Research, la compañía de la manzana entrará en el juego del pago a través del móvil en 2012 “alterando de manera significativa este sector”.