lunes, 12 de marzo de 2012

Mozilla vs. Los gobiernos

Durante gran parte de los últimos meses del 2011, con SOPA en boca de todos, una cosa quedó bastante clara acerca de Internet y el conocimiento de muchos de los políticos, no tenían (ni tienen) ni idea del funcionamiento de una herramienta básica para miles de personas. Hoy, varios meses después y con la regulación en el congelador, ha sido Mozilla a través de su CEO Gary Kovacs el que ha lanzado un duro ataque contra los gobiernos. Kovacs lo tiene claro: "Si no entiendes internet, no puedes ser parte del gobierno".

Ha sido a través de las conferencias anuales que se celebran en Austin donde Kovacs ha hablado claro sobre el papel que deben jugar aquellos que dictan las leyes sobre el espacio digital. Un discurso lleno de sentido común donde la compañía vuelve a mostrar el mismo activismo que tuviera durante el famoso Blackout junto a otros como Wikipedia o Google en protesta a SOPA. Para Kovacs, no tiene sentido que existan políticos que no entiendan la red:

Si no entiendes la red no puedes estar en un gobierno. Teniendo en cuenta el impacto de Internet en la vida cotidiana es sorprendente que existan miembros del Congreso que expresen su deseo de contratar a empleados que “entiendan” Internet. Esto no es algo que se aprenda, o que se contrate a alguien para ello. Esto tiene que ver con la forma en la que vives tu vida.

Durante la conferencia, Kovacs también quiso expresar el futuro de la compañía, alejándose de todo activismo político una vez que parece que SOPA no saldrá a la luz. Según el CEO:

Ese no es nuestro espacio, nosotros intentaremos centrarnos en la protección de la Web. Es incorrecto hablar de la compañías tecnológicas como el germen que impulsó las protestas contra SOPA. Las compañías simplemente fuimos el hilo conductor entre los ciudadanos y sus representantes, permitimos dar a conocer el problema detrás de la regulación en aquellas personas involucradas. Nosotros hemos permitido que 30 millones de personas hablen. Treinta millones de personas que no son nerds. Treinta millones de personas que son ciudadanos.

Un mensaje claro y lleno de sentido común al que acabó sumándose el propio vicepresidente de Tumblr Andrew McLaughlin, quién en la línea de Kovacs dijo que las compañías no están para la política sino “para participar en el debate como un ciudadano más”. Eso sí, como ciudadanos que entienden de la importancia de la red.