lunes, 16 de mayo de 2011

RootLinux: resumen semanal - Lunes 16 de mayo

Semana a semana estaremos realizando un pequeño resumen de las noticias mas importantes relacionadas de una u otra manera con el software libre.


Amazon utilizara Red Hat Enterprise Linux para su servicios en “la nube”
Amazon Web Services (AWS), quizás una de las compañías que más relevancia en la actualidad tiene sobre los servicios de Cloud Computing, anuncio la firma de un acuerdo sobre la utilización de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en sus servidores.

Dicho acuerdo tiene dos patas principales: el primero de ellos es que Red Hat ayudará a aumentar las ventas en el campo del cloud computing a la compañía Amazon y por otro lado que los usuarios podrán acceder a la plataforma de Linux para la nube.


Uno de los fundadores de Canonical abandona el barco
Matt Zimmerman, quien se desempeñaba como Director Técnico de Canonical anuncio su renuncia al cargo para dedicarse a nuevos retos profesionales. Matt fue unas de las personas fundadoras de Canonical en el 2004. De cualquier manera a la gran Steve Jobs Zimmenman dijo que seguirá colaborando con el desarrollo de Ubuntu en el futuro y estará activo en toda la comunidad de usuarios. Además se mantendrá como miembro del Cómite Técnico.

Sobre la decisión de su retiro no hay razones expuestas y solo dice que esta buscando nuevos desafíos. Y por las dudas aclara que en su opinión la compañía está “compuesta por un equipo de profesionales muy motivados”, y describe estos años como “una experiencia muy gratificante”.


Dos nuevos libros de Richard Stallman
La Free Software Foundation (FSF) anuncio la publicación de dos nuevos libros de Richard Stallman. El primero de ellos “Free Software, Free Society” y el segundo “Free as in Freedom (2.0)”.

“Free Software, Free Society”
El mismo cuenta con una serie de mejoras, dos nuevos ensayos y versiones actualizadas de piezas clásicas en el Proyecto GNU y el software libre.

“Free as in Freedom (2.0)”
Este libro es la biografía de Sam Williams de Richard Stallman, revisada y anotada por Stallman.



Resumen del Google I/O 2011
El Google I/O es un evento anual en donde la gente de Google realiza anuncios en base a sus desarrollos. Este año hubo por demás anuncios relacionados al software libre de la mano de Android y de Chrome OS. Por lo tanto ingresamos un breve resumen de lo acontecido.

Android y sus 100 millones activación
Se brindaron datos específicos, como: 100 millones de dispositivos Android activados. 36 fabricantes, 215 operadoras, 450 mil desarrolladores, 310 dispositivos y 112 países.

Android 3.1 anunciado
Se anuncio esta nueva versión o podríamos decir actualización de Android para tabletas. La misma cuenta con los siguientes cambios: posibilidad de cambiar el tamaño de los widgets, soporte host que permite conectar multitud de dispositivos USB. Una nueva aplicación para móviles la cual permitirá el alquiler vía streaming de películas, un navegador más rápido con un mejorado menú rápido de control y como era de esperar algunas opciones gráficas que hacen mas interesante su utilización.
Ice Cream Sándwich para smartphones y tablets a final de 2011
Este anuncio fue expresado con la siguiente frase: “un sistema operativo capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo”. Ice Cream Sandwich seria algo así como la combinación o mezcla entre Honeycomb y Gingerbread.

Android Market con alquiler de películas
Google anuncio que el Android Market dispondrá de su propio servicio de alquiler de películas vía streaming (por el momento solo USA). Y sus valores rondarían los 1,99 dólares para SD y 4,99 dólares para HD.

Actualizaciones acordadas con algunos fabricantes
Bueno Google realizo un acuerdo con varios fabricantes con lo cual intenta certificar 18 meses de actualizaciones verdaderas en cada móvil.

Google Chromebox
Llego la hora y la gente de Google anuncio sobre estos equipos los cuales contaran con un sistema operativo Chrome OS sin aplicaciones locales instaladas.

Google novedades en Chrome OS y en base al alquiler de equipos
Una de las principales criticas que no poseía un sistema como Chrome OS en la nube era el de no poseer un sistema de archivos completo como para manipular datos ya sean fotos, vídeos, musica o documentos. Con lo cual se imaginan que Google en este anuncio mostró la nueva versión de Chrome OS con todas estas funciones. Es decir si bien vamos a trabajar con aplicaciones en la nube, vamos también a poder guardar datos en nuestro equipo local.
Los valores de renta para los equipos con Chrome OS (Chromebooks o Chromeboxes) van de 28 a 20 dólares al mes, respectivamente.

Seguinos via Twitter: @fbrootlinux